Introducción
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios tanto materiales como inmateriales organizados de tal modo que permiten el traspaso de información entre ellos.
Existen diversos tipos de redes de comunicación, como teléfonica, telegráfica, radio, postal, etc. Aunque aquí nos centraremos en las redes de comunicación entre ordenadores.
En todo sistema de comunicaciones existen unos elementos característicos que no varían según el tipo de red, estos son: el transmisor, el receptor y el canal de transmisión.
Redes de datos
Utilizan dispositivos electrónicos para la comunicacion, como ordenadores, tablets, teléfonos móviles u otros.
Estos sistemas utilizan protocolos de comunicación para intercambiar datos.
Los medios físicos, como pueden ser los ordenadores, se denominan nodos, y los canales que los comunican se denominan enlaces. Los nodos pueden ser capaces de recibir o enviar datos, o ambos a la vez, que es lo más habitual, y pueden disponer de diferente número de enlaces.
Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas y acuerdos establecidos de antemano que permiten la comunicación.
Red de comunicación |
Tipos de redes
Según el área de transmisión
- PAN (Personal Area Network). Son las llamadas redes de área personal. Tienen un alcance muy pequeño y están muy limitados. Hoy en día no son muy usadas. Entre ellos podemos encontrar el bluetooth.
- LAN (Local Area Network). Son las redes de área local. Comunica nodos situados cerca entre sí, dentro de un mismo local o locales próximos.
Red LAN |
- MAN (Metropolitan Area Network). Son redes de área metropolitana. Puede llegar a abarcar grandes núcleos de población. Mayor alcance que las anteriores.
- WAN (Wide Area Network). Las llamadas redes de área extensa cubren un gran área geográfica y está formada por pequeñas redes LAN intercomunicadas entre sí.
Según la tecnología de transmisión
- Redes de difusión. El canal es compartido por todos los nodos, de modo que cuando uno transmite todos los demás reciben la información. También se llama broadcasting. Aunque todos los nodos reciben el mensaje no todos lo utlizan. Comprueban si es para ellos y si no lo es lo descartan. Existen tres tipos de mensajes:
- Unicast. Va dirigido a un solo nodo.
- Multicast. Dirigido a un grupo de nodos.
- Broadcast. Dirigido a todos los nodos de la red.
Redes de difusión en bus y en anillo |
- Redes conmutadas. También llamada red punto a punto. La información va dirigida a un solo nodo. La información puede pasar mediante un enlace directo entre nodos, o si éste no existe debe pasar a través de otros nodos, que descartarán la información y la pasarán al siguiente nodo. Existen dos tipos de redes conmutadas:
- Conmutación de paquetes. Los mensajes son divididos en trozos (paquetes) que pueden seguir distintos caminos para llegar al nodo destino, debiendo ser éste el encargado de reordenarlos cuando los reciba.
- Conmutación de circuitos. Necesita una camino dedicado para la transmisión, pues el mensaje se transmite entero por un solo camino. Mientras se produce la transmisión sólo el emisor y el receptor pueden usar este camino. Finalmente se libera el camino cuando acaba la transmisión.
Red conmutada, punto a punto o ad-hoc |
Según el titular de la red
- Red privada. Pertenecen a alguna empresa, entidad o persona. Es el caso más normal de las redes LAN.
- Red pública. Son de dominio público, y pueden ser gratuitas, pero lo más normal es tener que pagar una cuota por ellas. Son ejemplos de ello las redes ADSL o de fibra óptica.
- Red dedicada. Son redes pertenecientes a algún organismo público, pero que son usadas de forma privada. Es el caso de universidades, sistemas de salud, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario