viernes, 4 de abril de 2014

Periféricos principales: monitor, teclado, ratón e impresora

Introducción

 

Periférico es todo dispositivo que no perteneciendo propiamente a la CPU nos permite, o posibilita un mejor aprovechamiento del sistema.
Existen multitud de periféricos, y una clasificación muy normal es la basada en su tratamiento de los datos:
  • De entrada: sirven para introducir datos, como el caso de un teclado.
  • De salida: permiten la salida de datos, como el puede ser una impresora.
  • De entrada/salida: permiten el paso de datos en ambas direcciones. Existen un gran número de ellos, como discos duros, disquetes, etc...
Otra posible clasificación es la basada en la función que realizan:
  • De comunicación: permiten la comunicación entre la CPU y el usuario, como un ratón o una pantalla.
  • De almacenamiento: básicamente son utilizados para almacenar información de forma estable, como un disco duro, o un DVD.

 

Monitor

 

Permite al usuario visualizar la información, siendo un periférico típico de salida, aunque con la aparición de las pantallas táctiles se ha convertido también en un periférico de entrada.

 

Características

  • Resolución. Ésta depende del número de píxeles que tenga la pantalla, es decir, del número de celdillas de que esté compuesta. El pixel es la unidad mínima que puede estar iluminada o no dentro del monitor. Existen distintos tipos de resoluciones, que van desde 640 x 480 hasta 1600 x 1200 píxeles, dependiendo en cierto modo del tamaño de la pantalla, pero lo más importante es la dependencia de la tarjeta gráfica. En esta nomenclatura, el primer número representa el número de píxeles en horizontal y el segundo el número de ellos en vertical.
  • Tamaño. Viene dado en pulgadas y es la medida de la diagonal del monitor. Existen diversos tamaños, pero los más usuales son los de 15" o 17".
  • Frecuencia. Número de veces por segundo que se refresca la pantalla. Viene dada en Hertzios (ciclos/s). Cuanto mayor es este refresco mayor es la calidad de la imagen, pero éste no depende del monitor, si no de la tarjeta gráfica. Existen monitores entrelazados que refrescan primero las filas pares y luego las impares, siendo por tanto su frecuencia menor que en las normales. Frecuencias típicas van de los 60 a los 70 Hz, aunque las hay mayores, hasta los 90 Hz.
  • Monocromo/color:
    • Monocromo. Perteneciente a los primeros computadores. Totalmente en desuso. El fondo de pantalla era siempre de un mismo color, normalmente negro y el texto de otro, normalmente blanco. Las imágenes eran de muy mala calidad, sin embargo el texto tenía una resolución muy alta.
    • Color. Son los imperantes en la actualidad. Presentan una gran gama de colores basados en los tres básicos, rojo, verde y azul (RGB, sus siglas en inglés para Red, Green y Blue).

monitor monocromo pantalla fósforo
Monitor monocromo con pantalla de fósforo

  • Tipos de monitores:
    • CRT (Cathode Ray Tube). Pantalla de rayos catódicos. Funcionan mediante un cátodo que envía electrones sobre una malla que tiene los colores RGB. Existen tres cañones de electrones según el color que se quiera representar. La malla atrae los electrones y después los envía adelante mediante un deflector. Estos monitores tienen una mala convergencia, por lo que su calidad no es muy alta. Presentan además la desventaja de su peso, y sobre todo, su volumen. Aunque actualmente están bastante en desuso aún el porcentaje de los mismos es bastante alto.

monitor crt
Monitor CRT

    • LCD (Liquid Crystal Display). Pantallas de cristal líquido. Pueden ser de matriz pasiva (DSTN), o de matriz activa (TFT). Básicamente poseen cinco filtros, dos de ellos polarizados, con cristales líquidos en perpendicular. Aplicando corriente eléctrica se consigue el paso de luz o no a través de ellos. Los otros tres filtros representan los colores RGB, que son representados variando el voltaje sobre ellos, con lo que se consiguen distintos brillos y tonalidades.
      • DSTN. No son muy usados actualmente, se basan en ejes de coordenadas y dependían mucho de la iluminación exterior.
      • TFT. Tienen una matriz de transistores conectadas al panel, con un transistor para cada color en cada pixel. Ofrecen colores homogéneos y no tienen parpadeo. Ideales para lugares muy iluminados y para imágenes en movimiento, gracias a una menor frecuencia de refresco. Presentan problemas cuando la tarjeta gráfica es analógica, pues tiene pérdidas por las conversiones.

monitor tft
Monitor TFT

    • PDP (Plasma Display Panels). Pantalla de plasma. Las celdas contienen un gas, normalmente xenón, que se convierte en plasma al recibir un voltaje que excita el fósforo y emitiendo luz. Tienen un buen ángulo de visión, de casi 180º, no son muy costosas, son más simples en construcción que las LCD y son muy propias para pantallas grandes, de más de 25".
    • Táctiles. La pulsación de teclas o ratón se sustituye mediante el contacto del dedo sobre la pantalla. Las más normales son las táctiles por infrarrojos, aunque también existen de onda, resistivas, etc. Están formados por una matriz de infrarrojos que al contacto con el dedo se interrumpe el haz, con lo que el ordenador, mediante software sabe donde se ha pulsado y cual es la acción a realizar.

 

Teclado


Es el dispositivo de entrada de datos por excelencia. Recogen la información por medio de un buffer que cuando está lleno emite un pitido para avisarnos de que todo lo tecleado después será perdido. Pasamos a describir sus características y tipos.

 

Características y clasificación

  • Según la disposición de las teclas. Existen varios tipos según la colocación de los alfanuméricos. El más habitual es el QWERTY, que corresponde a la fila superior de teclas alfabéticas empezando por la izquierda, pero existen otros modelos como el Dvorak, especial para discapacitados.
  • Según el número de teclas:
    • De 83/84 teclas. En la parte central está el teclado alfanumérico, con números, acentos, interrogaciones... También tiene la tecla Enter, Caps, Shift, etc. A la parte derecha aparece el teclado numérico, activable mediante "Num Lock", si no es usado como flechas de desplazamiento. Finalmente, en la parte izquierda se sitúan las teclas de función, desde F1 hasta F10. Estos teclados están totalmente en desuso y ya es raro encontrarlos.

teclado de 83 teclas
Teclado antiguo de 83/84 teclas

    • De 101/102 teclas. La parte central es prácticamente igual a los anteriores, al igual que la parte derecha en la que está el teclado numérico. Las teclas de función se sitúan en la parte superior, en una fila aparte y ahora llegan hasta F12. Lo más novedoso es la aparición de nuevas teclas entre el teclado alfanumérico y el numérico, que incluyen las flechas de dirección en un bloque, y los controles de pantalla en otro, como Inicio, Fin, o Impresión de pantalla entre otros.

teclado ergonómico 102 teclas
Teclado ergonómico de 102 teclas

  • Según el mecanismo de recogida de información.
    • De membrana o capacitivo. Estos teclados tienen cuatro capas. La primera y más profunda incluye circuitos para la transmisión de datos. La segunda es una capa protectora que impide contactos con la primera cuando no hay pulsada ninguna tecla. Sobre ésta se pone una tercera capa con conductores. Finalmente, en la parte superior existe una capa de material elástico que hace q la tecla vuelva a su posición después de ser pulsada.
    • Mecánico. Incluyen un muelle debajo de cada tecla para que ésta vuelva a su posición normal. Básicamente el funcionamiento es igual al de membranas. Son bastante duraderos, pero son bastante caros y malos en lugares que hay suciedad, pues son muy sensibles.
  • Según el modo de conexión
    • Por cable. Es el medio típico de conexión, aunque está siendo bastante desplazado. Hablaremos de los tipos de conectores más adelante.
    • Inalámbricos. No existe cable de conexión con el ordenador. Se transmite por infrarrojos o vía wireless. Consta del teclado y de un receptor con sus correspondientes controladores para recibir las señales de onda electromagnética y posteriormente digitalizarlas y pasarlas al ordenador. Poseen la ventaja de menos cableado, pero son más caros que los de cable y necesitan pilas para funcionar.

teclado inalámbrico de última generación
Teclado inalámbrico de última generación

 

 

Tipos de conectores de teclado

  • DIN. El primero en aparecer, con cinco pines, totalmente en desuso, es muy difícil encontrarlos ya.
  • miniDIN o PS/2. Tiene seis pines redondos y uno cuadrado. Es más pequeño que el anterior. Usado por primera vez por IBM en sus ordenadores Personal System/2, de ahí su nombre. Estos dos tipos de conectores son de transmisión en serie.

conector ps 2 teclado
Conector PS/2 para teclado

  • USB. Son los más usados actualmente. Son mucho más rápidos y permiten la conexión en caliente.

 

Ratón


Permite situar el cursor sobre la pantalla en el punto deseado y enviar comandos mediante clicks en sus botones.
Aunque existe un modelo estándar, su variedad en cuanto a diseño es amplísima.
Consiguen reconocer el punto exacto de la posición del cursor mediante ejes de coordenadas.
Constan de dos o tres botones, que permiten enviar órdenes. Según que botón sea pulsado y el número de veces se enviará una orden u otra.
El botón izquierdo es el más importante, permitiendo hacer click o doble click, arrastar ventanas, modificar el tamaño de éstas y más funciones.
El botón derecho también es llamado botón secundario. Su misión principal es abrir el menú de un objeto previamente seleccionado.
El botón central, si existe, permite el desplazamiento rápido sobre páginas, aunque pueden asignársele otras funciones mediante software.
La rueda, si está presente, permite desplazamientos rápidos y zoom.
Hay que tener en cuenta que todos estos botones pueden ser reprogramados mediante software, adaptándolos a las necesidades del usuario, como por ejemplo el intercambio de funciones entre el botón derecho e izquierdo para personas zurdas.
Existen ratones con botones laterales que se pulsan con el pulgar para avanzar o retroceder páginas. Son muy útiles en navegadores web.

Tipos de ratones

  • De bola. Fueron los primeros en aparecer. Poseen una bola, normalmente de caucho, en su parte inferior, que transmite mediante su giro la posición del puntero mediante dos ruedas dentadas, una que transmite posición horizontal y otra vertical. Mediante este posicionamiento y los clicks se transmiten las órdenes a ejecutar mediante cable.

ratón de bola (vista interna)
Ratón de bola (vista interna)

  • Óptico. Tienen un LED que emite infrarrojos que son recogidos por un chip receptor. Éste a su vez envía la información a un procesador de señal, que obtiene las coordenadas horizontal y vertical, mediante cambios de reflexión de la luz, velocidad y dirección. Son mucho más rápidos que los de bola y no cogen polvo, pero son más caros y puede verse alterada la reflexión en determinados medios o ambientes muy iluminados.

ratón óptico
Ratón óptico

  • Inalámbrico. Puede ser de bola u óptico. Tiene un receptor conectado al ordenador mediante USB que es el encargado de procesar la señal. Presentan la ventaja de no usar cables, pero son caros, pueden existir interferencias electromagnéticas y necesitan de pilas para funcionar.

ratón inalámbrico y receptor usb
Ratón inalámbrico y receptor USB

  • Especiales. Preparados para personas con limitaciones físicas. Existen diversos tipos, entre ellos los de cabeza, colocados en la frente; los de bola para usarlos con la barbilla; de mentón, para ser usados con éste, etc.

 

Tipos de conectores de ratón

  • Serie. Conector macho de nueve pines. Totalmente en desuso.

conector serie ratón
Conector serie para ratón

  • PS/2. Tiene seis pines redondos y uno rectangular. Es redondo y macho. Aún está muy extendido. También llamado miniDIN. Igual que el del teclado, pero de otro color.
  • USB. Son mucho más rápidos que los anteriores y permiten la conexión en caliente. Están imponiéndose masivamente.

 

 

Impresoras


Permite la salida de información a través de papel. Existen diversos tipos:
  • Matriciales o de impacto. También llamadas de aguja, aunque existen más tipos de impresora de impacto, éstas son las mas usuales. La impresión se realiza mediante agujas que impactan sobre una cinta mediante el uso de electroimanes. Las hay de 9, 24 o 48 agujas. Evidentemente a mayor número de agujas mayor calidad de impresión. Están bastante obsoletas y no son útiles si se desea una buena calidad de impresión. Sin embargo, es una buena opción si sólo se va a imprimir texto. Son muy lentas, como mucho 300 caracteres por segundo, y además son muy ruidosas. Presentan como ventaja su bajo costo y la impresión de duplicados mediante calco.

impresora matricial
Impresora matricial o de impacto

  • De chorro de tinta. Disponen de cartuchos de tinta, uno negro y otro u otros para el color. El color puede venir en un solo cartucho o en tres (magenta, amarillo y cian). Tienen una velocidad de impresión de entre 5 y 30 ppm (páginas por minuto). Son muy usadas en la actualidad, y no son muy caras, pero su mantenimiento en cuanto a cartuchos resulta enorme.

impresora chorro de tintao
Impresora de chorro de tinta con cuatro cartuchos

  • Láser. Tienen un funcionamiento bastante complejo. Mediante un láser dirigido a un espejo giratorio, que a su vez actúa sobre un tambor fotosensible que es ionizado con las partes a imprimir. Estas partes atraen el tóner, y mediante el paso del papel calentado este tóner se impregna en el papel dando lugar a la impresión. Ofrecen una velocidad de hasta 50 ppm, y una resolución de hasta 1200 ppp (puntos por pulgada). Ofrecen varias ventajas, como la rapidez, la calidad, bajo coste de mantenimiento y silenciosas. Por contra, su precio de compra es bastante superior a las anteriores.

impresora láser
Impresora láser

 

Tipos de conectores de impresora

  • Serie. Totalmente obsoletos. Muy baja velocidad de transmisión.
  • Paralelo. Conector hembra de 34 pines. Bastante lento y también en desuso.

cable paralelo impresora
Cable paralelo para impresora


  • USB. Son los que se están imponiendo. Más rápidos que los anteriores. Permiten conexión en caliente, pero puede haber fallos de impresión si el cable es muy largo.
  • Inalámbrico. Pueden funcionar mediante bluetooth o mediante wireless. Los primeros de menor velocidad y alcance. Los receptores en ambos casos pueden ser externos o integrados en la propia impresora.
  • RJ45. La impresora debe poseer una tarjeta de red y estar en red con los ordenadores para poder funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario